Transp terrestre
Transporte aéreo
Tecnología
Transp acuático
Servicios
Premios
Rincón de arte
Lo + leido
- Reforma de la Ley de Seguridad Vial
- Entra en vigor la Nueva Ley de Tráfico (Seguridad Vial)
- La regulación centralizada del tráfico
- Aplicaciones ITS en el tráfico urbano
- Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020
- Santiago Rubio Munt - In memoriam
- Desarrollo de Sistemas y Servicios de Consultoría y Formación
- Nuevo Aeropuerto de Málaga para primavera
| Medidas de la Política de Seguridad Vial 2011-2020 |
|
|
|
Para conseguir este objetivo se han establecido una serie de actuaciones que se detallan a continuación:
Las áreas de actuación de las líneas básicas de la política de seguridad vial 2011-2020 serán las siguientes: 1º) Educación y formación de los usuarios de las vías 2º) Comunicación para formar una sociedad concienciada 3º) Norma y su cumplimiento 4º) Salud y seguridad vial mediante la identificación de situaciones de riesgo como el alcohol y las drogas 5º) Seguridad en el vehículo incorporando nuevos sistemas de seguridad activa y pasiva 6º) Infraestructura para disponer de carreteras bien diseñadas y conservadas 7º) Zona urbana 8º) Empresa y transporte profesional 9º) Atención a las víctimas, su protección y apoyo, así como a sus familiares 10º) Investigación y gestión del conocimiento más preciso de la causalidad de los accidentes y de la efectividad de las medidas adoptadas 11º) Coordinación y participación de todas las Administraciones con competencias, consolidando un mecanismo de coordinación dinámico y eficaz basado en el compromiso de los agentes implicados que constituye un reto fundamental en esta nueva Estrategia.
Medidas Especiales para 2011
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas especiales en materia de seguridad vial que se consideran prioritarias para el año 2011. Los objetivos que se persiguen con estas medidas son los siguientes:
1º) Mejorar la educación y la formación de los conductores: estudiar la regulación de la conducción acompañada de una persona de acreditada experiencia como forma alternativa de realizar las prácticas necesarias para acceder al examen práctico para la obtención del permiso de conducir; y elaborar, promover y divulgar la “Guía sobre el Camino Escolar Seguro” resultado del estudio para la mejora de la seguridad en los desplazamientos.
2º) Mayor atención a la velocidad como factor de riesgo: realizar campañas específicas de vigilancia y control de la velocidad como factor de riesgo, instalar 100 nuevos puntos fijos de control de velocidad en las carreteras españolas y realizar una campaña informativa sobre el correcto uso del limitador de velocidad en los vehículos y sus ventajas.
3º) Mejorar el conocimiento y la seguridad del parque de vehículos: ampliar los datos del Registro de Vehículos para disponer de más y mejor información mediante el paso de la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos de formato papel a formato electrónico, elaborar el barómetro de la seguridad del parque de vehículos, poner a disposición del ciudadano el historial del vehículo y promover la colocación de bandas reflectantes en el contorno de la caja de los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías.
4º) Mayor seguridad en las infraestructuras viales: transponer a nuestro ordenamiento la Directiva 2008/96/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias. Además, elaborar la instrucción sobre la señalización horizontal de la distancia de seguridad y proceder a su implementación selectiva y promover el desarrollo de criterios técnicos para evitar o reducir el riesgo de colisión frontal en carreteras convencionales y su ejecución en tramos piloto.
5º) Mejorar la seguridad en los desplazamientos en zona urbana: difundir el Libro Verde sobre Movilidad Urbana y el Programa de Acción Europeo sobre Movilidad Urbana, reformar el Reglamento General de Circulación para ordenar los desplazamientos en bicicleta en la ciudad, publicar una Guía para Establecimiento de Zonas con límites de velocidad adecuados a las zonas urbanas y otra de Mejores Prácticas para la seguridad de los desplazamientos en moto en las ciudades y favorecer las iniciativas para mejorar la seguridad vial en el ámbito urbano.
6º) Incorporar la cultura de la seguridad vial en las empresas: incorporar la prevención de los accidentes de tráfico en los programas de formación sobre prevención de riesgos laborales para trabajadores y empresarios, promover la elaboración de planes de seguridad vial en las empresas y Buenas Prácticas para la Seguridad Vial en las Empresas Españolas (se favorecerá la mejora de la seguridad vial en los desplazamientos relacionado con el trabajo).
7º) Mejorar la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico: estudiar un nuevo baremo de indemnizaciones para las víctimas de los accidentes de tráfico y favorecer el intercambio de las mejoras prácticas en la Atención Sanitaria en los Accidentes de Tráfico.
8º) Mejorar la información sobre los accidentes de tráfico: regular de nuevo la ficha de los accidentes de tráfico y los procesos de transmisión de datos.
Para más información pueden ver la presentación de esta política que la DGT y el Ministerio del Interior han preparado, a través del siguiente enlace:
Presentación Política se Seguridad Vial 2011-2020
|
|||
| Última actualización el Jueves, 03 de Marzo de 2011 09:01 |
Encuesta
¿Le parece adecuada la limitación a 110 kms/h en autovías para ahorrar energía?
(44 votes)



Actividades
| Sin eventos |







El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la aprobación de las líneas básicas de la Política de Seguridad Vial 2011-2020, encaminadas a cumplir la recomendación de la Comisión Europea de reducir a la mitad el número total de víctimas mortales en las carreteras de la Unión Europea para 2020.





